Categorías
Artículos Perfiles Profesionales

Los roles en la ciencia de los datos

Contar una historia con los datos es el objetivo para alguien que debe procesar toneladas de información y generar descubrimientos.

Las habilidades necesarias para ejecutar el proceso de obtención, manipulación y procesado de la información son variadas y dependerán del tipo exacto o rol que estés desempeñando en la empresa.

Antiguamente, el cargo más conocido era de analista de negocios e inteligencia de negocios. Pero dada la acelerada expansión en volumen y tipos de información han provocado que los roles se han más específicos por conocimientos y capacidades.

A continuación revisaremos algunas características y definiciones de cada cargo:

  • Analista de negocios
  • Analista de datos
  • Ingeniero de datos
  • Científico de datos
  • Administrador de bases de datos

Analista de negocios

Un analista de negocios entiende la misión de la empresa como un todo y es especialista en interpretar análisis visuales.

Analista de datos

La principal responsabilidad del cargo es el procesamiento de la información y generación de información clave. Preparar, limpiar y transformar datos son tareas rutinarias. Diseñar e implementar modelos de datos, para finalmente implementar capacidades analíticas avanzadas para el análisis de reportes. En resumen, transformar datos puros en señales de importancia para la toma de decisiones.

Implementar y configurar procedimientos de seguridad para mantener la información segura en todo momento.

Los analistas de datos trabajan en conjunto con ingenieros de datos para determinar fuentes apropiadas de información y que cumplan con los requerimientos de los interesados. Además trabajan en conjunto para identificar nuevos procesos de recogida de datos o mejorar los existentes.

Ingeniero de datos

Son los encargados de desarrollar las plataformas de análisis locales y en clouds. Su misión es permitir el perfecto flujo de grandes volúmenes datos desde las distintas fuentes.

Actividades comunes de un ingeniero de datos son consumir, exportar y transformar información desde múltiples fuentes. Diseñar e implementar soluciones tecnológicas.

No existe para el manejo operacional de datos, siendo el responsable exclusivo el analista de datos, sino la convergencia de la información (data wrangling) en sistemas especializados para análisis.

Soportan a los analistas de datos en la optimización de los modelos de datos provenientes de los data warehouse o data lakes.

Científico de datos

La diferencia fundamental de este rol es el nivel de profundización en los análisis que ejecutan emergiendo aquí los análisis descriptivos (exploratorios) y predictivos (machine learning).

Deep learning y experimentación iterativa por medio de la implementación de algoritmos son el punto de análisis más avanzado de este rol.

Administrador de bases de datos

Realiza las operaciones para implementar soluciones en plataformas cloud y/o locales, haciendo que la información esté siempre disponible y de la forma más óptima posible. Son también responsables de cumplir con regulaciones y políticas relacionadas al uso de la información y la creación de copias de seguridad.

Son los administradores de bases de datos los encargados de la seguridad de la información controlando accesos y privilegios de uso a los distintos involucrados en su manipulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.