Categorías
Desarrollo Web Roadmaps

Aprende desarrollo Front-End.

Una de las carreras mas explosivas de la ultima década a sido el desarrollo de aplicaciones Web con salarios por arriba y por abajo de los 50.000 dólares anuales, para posiciones medias en agencias de alto flujo de proyectos como en Estados Unidos, Alemania, Canadá y también Israel es uno de los principales desarrolladores de emprendimientos tecnológicos, StarUps y una gran cantidad de creatividad e innovación motivados por el crecimiento intrínseco de sus poblaciones “open-minded”. Es por ello que los candidatos son también de lo mejor que existe, ya que desde muy temprana edad, jóvenes desarrollan sus carreras en tecnologías de programación con lineamientos bien definidos, Front-End es solo uno de ellos.

En este articulo quiero comentar mi experiencia y el proceso que continuo hasta hoy para convertirme en desarrollador front-end de aplicaciones web.

Todo comenzó con un router.

Luego de una fallida carrera como Ingeniero en Acuicultura en el Sur de Chile en plataformas flotantes de salmón atlántico industrial, me tuve que mudar a mi ciudad de origen Temuco y luego de invertir casi todos los fondos del seguro de indemnización por despido en un emprendimiento que no resulto (restaurante “A lo Chileno”) me mude casi sin dinero a Pitrufquén, un pequeño poblado de un mas de 20.000 habitantes. Fue aquí donde todo comenzó. La casa donde vivía era una casa grande de dos pisos y en el piso de abajo (o primer piso) existía un popular ciber-cafe con Internet, que era el negocio de mis familiares. Entonces al poco tiempo comencé a meterme en las rutinas de la empresa. Sacando copias de paginas, ayudando a algunos niños con sus tareas, algunos adultos con sus conexiones y necesidades mas básicas de conexion a internet.

Luego de un par de meses comencé a realizar reparaciones e instalaciones. Aquí conocí el cable RJ45 y la pequeña herramienta que te permite realizar los cableados. Luego pase a instalaciones de sistemas operativos y sin darme cuenta, estaba asociado a una organización sin fines de lucro llamada Tele-centro que en conjunto con Microsoft me ayudaron y capacitaron para ensenar a adultos emprendedores a aprender Alfabetización Digital. En total capacitamos a casi 400 personas quienes en ultima instancia venían derivados desde la misma Municipalidad de Temuco y con la ayuda del centro de capacitación Instituto AIEP, del cual por consecuencia pase a formar parte como Jefe de Área de Negocios.

Las cosas se veían muy promisorias, pero para ser honestos, el dinero no era suficiente ni siquiera para pagar todas las deudas que había contraído por el fracaso de mi Restaurante y los gastos básicos que tenia. Así es que apareció una nueva oferta para volver al sur con los pescados. Esta vez fue aun mas lejos. En Puerto Natales muy cerca de las Torres del Paine me ofrecieron ayudar al Gerente de Operaciones de una empresa de centros de salmón con el mejoramiento del tiempo de respuesta a las solicitudes de operaciones desde los centros de engorda. Labor que al cabo de 3 meses pude alcanzar con éxito hasta que al poco tiempo después, un cambio en la Gerencia General, me puso de nuevo en busca de un nuevo empleo.

Esta vez pensé diferente. Ya no quería estar en el sur así que la solución fue hacia el norte. Llegue a Santiago y el mismo día que llegue encontré un empleo de administrador de un Restaurant “La PiccolaPiccola Italia” de la cual tuve que salir arrancando por temor a que el dueño me asesinara si es que mis stocks de productos no cuadraban cada final de mes.

Me fui mas al norte, hasta el extremo al hermoso y pintoresco pueblo de San Pedro de Atacama, un lugar realmente mágico. Comencé a trabajar como profesor de Biología y Química para el departamento de educación del municipio y al conocer las escuelas de alrededor me percate que tenían una necesidad. Contaban con salas de computación , computadores, switchs, routers y todo lo necesario para conectarse online, pero por alguna razón estaba todo “en espera” (stand by) y en no menos de 5 a 6 meses de conversaciones logre que me adjudicaran el proyecto de desarrollo de las redes locales, en conjunto con mi carga docente. Creo que este a sido uno de los momentos mas gloriosos de mi vida. Donde por primera vez logre sacar la cabeza de abajo del agua y gracias a mi esfuerzo, saldar todas las cuenta y comenzar incluso a ahorrar.

Ahorre lo suficiente luego de solo 1 año de trabajo (sábado y domingo inclusive) para tomar mis primeras vacaciones. Ya estaba pronto a cumplir 33 años y había conocido a quien es hoy mi mujer, quien recorría San Pedro y los alrededores y que luego de regresar a su país Alemania me invito a conocerlo. Así es que las vacaciones serian en Europa y en Asia con destino final Tailandia.

Los Alemanes tienen algunas costumbres muy interesantes que valen la pena aprender. Una de ellas es ver el mundo como un pañuelo. Así es que una noche sentados en un bar bebiendo unas cervezas, a ella se le ocurrió la idea de ir a Australia. Aquí fuimos y permanecimos por los próximos 14 meses y donde renuncie a la nueva oferta del departamento de educación de San Pedro para ser encargado del área tecnológica de todas las escuelas.

En Perth oeste de Australia, empece nuevamente desde cero. A pesar de haber estudiado ingles en la escuela, educación media y Universidad no era capaz de armar siquiera una oración así es que tuve que tomar un curso y quizás este sea el paso mas importante para el inicio real del mundo de la programación ya que con el correr del tiempo (alrededor de 8 meses) ya podía comunicarme, leer y lo que es mas importante entender Ingles.

Mi pareja ahora comenzó entonces a crear un blog, un WordPress Blog y ya llevamos bastante tiempo en ello. Hemos pasado por incontables plugins, themes, ajustes, errores y muchos dolores de cabeza para hacer que nuestro sitio www.jeyjetter.com sea lo que hoy es. Y lo que es mas importante, todo lo que he aprendido, desde trabajo con imágenes, diseño digital y desarrollo web. Pareciera casi que todo ocurrió solo por coincidencia.

Con el tiempo entonces comenzaron a aparecer mas oportunidades para crear nuevos sitios al mismo tiempo que yo también ofrecía lo que había aprendido a conocidos, amigos y familiares.

Y para ser sinceros, a pesar de todo este tiempo que ha transcurrido nunca he tomado ninguna educacional formal relacionada a nada. Si he visto muchos tutoriales y cursos pero no fue hasta el año pasado que realmente sentí la necesidad de dar un paso mas hacia lo profesional y a veces pienso que ya es un poco tarde con mis 40 primaveras comparado a verdaderos genios de no mas de 15.

En Alemania los sistemas de educación y empleo están muy conectados. Luego del nacimiento de mi primer hijo entonces me tuve que hacer ciudadano para poder permanecer mas de 3 meses y uno de los requisitos es también que trabajes. Yo nunca salí a buscar empleo pero pude colocar un par de proyectos de webs bien sencillos pero que en valor económico fueron muy importantes (entre 1.000 a 6.000 euros por sitio web). Desde entonces es que busco perfeccionarme y entonces aplique a un Bootcamp de Data Science con Python que me pareció interesante y como ocupación relacionada a mi antigua carrera como ingeniero y analista de datos de indices de biomasa en peces, pero lamentablemente no lo logre. No por no estar calificado si no por que el costo era muy alto (unos 8.000 euros)

Luego apareció corona virus y todo cambio. Decidimos permanecer en Tailandia para escapar de la locura de las restricciones y el nuevo orden social y desde aquí entonces encontré una nueva oportunidad: Talento digital para Chile es un programa de formación es distintas áreas de tecnología y subvencionado por el estado y del cual he sido pre-seleccionado con el curso Aplicaciones Front-End Trainee y que desarrolla principalmente a sus estudiantes con Vue-Js.

Así es que este es el nuevo comienzo. Ya he dejado de hacer planes de mediano o largo plazo pues todo se ve tan incierto. Las tecnologías cambian increíblemente rápido y lo que aprendes hoy el próximo año ya no te sirve.

Así es que a dar lo mejor de cada uno y a disfrutar el viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *